Rutinas para ejercicio

Hoy vamos a hablar de rutinas para ejercicio. Como ya sabrás, existen infinidad de rutinas para hacer ejercicio, y podrás escoger una u otra, dependiendo del presupuesto que tengas, del objetivo que te hayas marcado, de tus gustos, etc. eso ya depende de cada uno.

En mi caso he realizado varios tipos de deportes y he seguido varias rutinas. Por ello voy a explicar en cada caso cuales han sido mis sensaciones.

Rutinas para gimnasio

Mis épocas en el gimnasio han sido varias. Yo particularmente como he practicado ciclismo y he estado también en un equipo de atletismo, el trabajo en el gimnasio se me hace muy aburrido. La mejor época es cuando he tenido un par de compañeros de entreno y entre todos hacíamos piña, el día que a uno no le apetecía entrenar al otro sí y así te motivas. En cambio, cuando he ido solo, a no ser que estuviese muy centrado, se ha convertido en un “ufff hoy no me apetece ir, no voy a ir, total por un día no pasa nada”.

Creo que el trabajo que realizas en el gimnasio, si tienes una rutina bien programada y lo acompañas con una buena planificación de la dieta y, claro está, la sigues bien, te va a dar unos resultados muy muy buenos, sobre todo en apariencia física, a quien no le gusta esto. Sin embargo, creo que se tiene que acompañar con alguna rutina para trabajar el Core ya que yo notaba que a nivel de fuerza mejoraba, pero podía por ejemplo ahogarme subiendo unas escaleras.

También he visto que hay muchas falsas creencias sobre este tipo de rutinas, como por ejemplo el típico que las mujeres dicen que no hacen pesas porque no quieren ponerse como un tío o el típico que dice que no quiere ponerse como un culturista. Te puedo asegurar que cuesta muchísimo trabajo, tanto físico en los entrenos, como mental para llegar a ponerte así. El primer año que empecé, después de un año mi físico había cambiado muchísimo, pero ni mucho menos me había puesto como Hulk. Como he dicho tienes que marcarte un objetivo y encontrar a alguien que te prepare una buena rutina para ese objetivo. En mi caso uno de mis compañeros era entrenador personal por lo que no necesitaba nada más, pero recomiendo contratar a uno y que te prepare algo en condiciones, antes de ir al gym y hacer lo que tu creas, con esto lo que conseguirás es aburrirte y dejarlo.

 

Rutinas para casa

Paleotraining                                

El Paleotraining consiste en seguir una serie de rutinas para todo el cuerpo, las cuales se basan en movimientos que realizaba el Homo Sapiens en su vida cotidiana, donde tu cuerpo, el entorno y utensilios propios de la era Paleolítica, son los elementos utilizados durante el entrenamiento.

Me compré el libro Paleotraining del autor Carlos Pérez. En el puedes encontrar una rutina de un mes para poder empezar con el sistema y además te vienen los diferentes ejercicios y te explica los métodos para seguir construyendo tus propios entrenos.

Son entrenos cortos pero muy intensos y los cambios se notan con rapidez. Además, es para todos los públicos ya que lo primero que haces es un test para situarte en qué nivel te encuentras y según el nivel los entrenos son más fuertes o menos siempre progresivamente.

Creo que ha sido el método con el que mejor me he sentido, de hecho, ahora lo combino con el running para tener un Core fuerte, que es vital para correr más rápido.

Os dejo la web oficial para los que queráis adentraros un poco más en este mundo.

 

 

Freeletics

Según su web:

“Freeletics es un deporte donde entrenas solamente con tu propio peso. El sistema de entrenamiento combina métodos de entrenamiento de alta intensidad (HIT) y entrenamiento de alta intensidad en intervalos (HIIT). Normalmente una sesión de entrenamiento con Freeletics dura unos 30 minutos y tienes más de 1000 variaciones de entrenamiento para elegir.”

En mi opinión, Freeletics es muy similar al entreno que puedas realizar en Paleotraining, pero cuesta un poco más adaptarte, creo que no lo recomendaría a alguien que no tenga una pequeña base haciendo ejercicio.

La primera vez que probé una rutina de Freeletics fue después de un parón de varios meses por un problema físico que tuve y el principio fue durillo, son rutinas muy intensas.

Puedes comprar la app en la Play Store, desde la tienda de Apple o también puedes ir directamente a la web

Otros

Actualmente estoy empezando a probar rutinas para Calistenia, pero es un sistema bastante duro, cuando lleve un poco más de tiempo ya prepararé un post hablando de esto.

Hace algún tiempo practiqué durante un año y medio Kick boxing y Muay Thai. También existen falsas creencias hacia este tipo de deportes de contacto “yo no me apunto a eso a ver si me van a dejar tonto”, lo siento, no estoy de acuerdo. A no ser que quieras ponerte en serio con el tema y empezar a competir, los golpes que puedas recibir son bastante controlados.

El trabajo que se realiza en este tipo de entrenos es espectacular, es probable que a no ser que tengas una forma física media, no consigas acabar las primeras clases, solo el aguantar la guardia durante un rato con los guantes se cargan los hombros que da gusto. En mi caso, tardé un par de semanas en empezar a terminar la hora y media que duraba la clase.

Como os he comentado antes también he practicado ciclismo (nivel de competición) y running a un nivel aficionado, pero siempre buscando mejorar tiempos, por lo que los entrenos eran bastante fuertes. Ya tendremos tiempo de hablar de diferentes rutinas relacionadas con estos deportes en otro post.

 

Estas han sido mis experiencias, pero creo firmemente en que no todas las rutinas se adaptan a todo el mundo, mejor dicho, al revés, no todo el mundo se adapta a todas las rutinas J. Tienes que encontrar aquellas rutinas y deportes que a ti te gusten, que te haga sentir bien y que no te supongan un mundo cada vez que llega la hora del entreno, con esto conseguirás tener una concentración y una fuerza de voluntad espectacular.

El mejor consejo que yo os puedo dar es “disfruta de lo que hagas y no será un sacrificio”.